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sábado, 17 de mayo de 2014

Leyes educativas en democracia

En esta entrada voy a hablar sobre las leyes educativas que han estado vigentes en nuestro país desde la implantación de la democracia, y acerca de cuáles son principios fundamentales.


LOECE, 1980, UCD
        
 Sus principios fundamentales son los siguientes:
  • Libertad de elección de centros
  • Libertad de elección de enseñanza filosófica o moral
  •  Libertad de dirección y gestión de centros
  •   Libertad de enseñanza
  •  .Cierta autonomía curricular (optatividad)
  •    Participación en centros públicos a través de órganos unipersonales y colegiados.
  •  Destacan los cheques escolares: asignación que otorga el Estado a cada alumno por el hecho de estar en edad de escolarización. El estado da el dinero que le corresponde y este dinero se le da al centro. Por tanto, la financiación a un centro es mayor cuantos más alumnos tenga.
Tuvo poca vigencia, ya que en cinco años se aprueba la LODE.


          LODE, 1985, PSOE

Su objetivo es contrario a la LOECE
Principios fundamentales:
  •    Garantizar el derecho a la educación.
  •    Aumenta la participación y la democracia en los centros.
  •    Aparece como novedad los conciertos educativos, los cuales con más fáciles de financiar por el gobierno que los centros públicos, ya que no los financia al 100%.
  •   Se quiere conseguir el desarrollo de la personalidad del alumno.
  •   Se promueve el respeto, la tolerancia y la libertad.
  •  Se aspira a una democratización a través de la participación de Consejos Escolares.


     LOGSE, 1990, PSOE

Fue un proceso largo en el que se reformó todo el proceso educativo.

En 1984 se inicia el proceso de reforma y hasta 1989 no se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Una vez se publica se abre un proceso de diálogo en el que participan profesores, padres, universidades, etc. Esto culmina con la aprobación de la ley.
Principios fundamentales:
  •  Reforma de la Educación Infantil: Convierte la Educación Infantil  en una etapa educativa. Necesitan profesores especializados y pretenden educar a todos los niños para que accedan a la Educación Primaria en igualdad de condiciones. Con esto pretenden compensar las desigualdades.
  •  Currículum común diversificación interna (optatividad en cursos tardíos (secundaria)).
  •   Atención a la diversidad. Cuanto antes se detecte el déficit más fácil será actuar en él y modificarlo.
  •    Igualdad de oportunidades, de resultados y de acceso. 
  •   Formación permanente del profesorado, ya que se introdujeron cambios sin formarlos previamente.
  •  Mayor autonomía a los centros, por lo que se les evalúa para ver si cumplen los objetivos.
  •   Desarrolla la autonomía pedagógica.
  •  Evaluación del sistema en general.
  •   Se alarga la enseñanza obligatoria de 6 a 16 (10 años). Se adapta la ley de edad para comenzar a trabajar (16 años) a la de escolarización (16 años). Así se evita el trabajo ilegal.

El objetivo de la LOGSE era el 100% de aprobados, algo que no se tenía antes en España, y se consiguió.

     LOPEG, 1995, PSOE

No coherente respecto a la LOGSE.
  • Cambios en la elección del director: solo pueden presentarse si se cumplen ciertos requisitos y si después de ser elegido director haces un curso de formación. La administración elige. 
  •  Mayor profesionalización (directores e inspectores).
  • Autonomía de gestión de centros, por lo que se les evaluaba para ver si cumplían los objetivos.


 LOCE, 2002, PP

Ya la tenían redactada pero sin aprobar ya que no tenían mayoría absoluta. En el 2000 consiguen mayoría absoluta, por lo que deciden aprobarla sin consultar con la comunidad educativa. Se produjeron muchas protestas por desinformación.

         Principios fundamentales
                   Aumentar la calidad: fomentando la cultura del esfuerzo.
         Evaluación a los alumnos.
         Atender a las diferencias de intereses.
         Sistema muy flexible.
         Reforzar formación del profesorado para mayor reconocimiento.
         Mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.
         Mayor libertad de enseñanza.
         Mayores funciones del director, por lo que hay menos participación del Consejo Escolar. La selección del director la lleva a cabo una comisión externa.
         Educación Primaria en la LOCE: se considera una etapa de preparación para la ESO. Se realiza una evaluación “de diagnóstico”  en 6º de primaria.
Al ganar las elecciones el PSOE se paraliza la implantación de la LOCE:

    LOE, 2006, PSOE

Se pretende hacer una ley que derogue todo lo anterior, excepto los conciertos.

·         Principios fundamentales:
  •          Calidad para todos.
  •          Esfuerzo compartido.
  •          Comunidad Educativa comprometida con objetivos de la UE.
  •          Luchar contra fracaso y abandono escolar.
  •          Formación no solo en etapas obligatorias sino a lo largo de la vida.
  •          Sistema flexible y autónomo.
  •          Evaluación del sistema, diagnóstico no a final de etapa, sino en 4º de primaria. De esta manera si es necesario realizar cambios aún se está a tiempo.
Actualmente estamos siendo protagonistas de una nueva ley educativa, la  LOMCE o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Es una ley de artículo único que reforma la LOE, presentada el 17 de Mayo de 2013.

Imagen extraída de Google


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