En esta ocasión voy a continuar con la temática de la última entrada realizada. Ésta trataba acerca de John Dewey y de su texto “Mi credo pedagógico”, el cual trabajamos en clase. Por tanto, voy a hablar sobre el trabajo grupal que realizamos sobre este pedagogo y la forma en que lo llevamos a cabo.
A través de los
grupos formados en la asignatura, tuvimos que leer una de las partes en que se
compone el texto de John Dewey, es decir, uno de los artículos. El artículo que
tuvimos que trabajar fue el artículo 5: La escuela y el progreso social.
La actividad
consistía en leer dicho artículo y sintetizar la información más
relevante para posteriormente exponérsela a nuestros compañeros. Además,
debíamos realizar un mapa conceptual para representar gráficamente la
información del texto.
Artículo 5: La escuela y el progreso
social
- Ideas principales
La educación es un
fenómeno social y es el método fundamental del progreso y de reforma sociales.
Estas reformas se tienen que apoyar en la educación y no en leyes o castigos,
ya que convertirían dichas reformas en inútiles para la sociedad.
Además, es una herramienta
para fomentar la conciencia social, la cual es la base para una reconstrucción
social que tenga en cuenta tanto ideales individuales como de la sociedad. En
la escuela se reconcilian ambos ideales y por medio de ella se pueden producir
resultados éticos.
Por lo tanto, mediante la
educación, la sociedad y el individuo pueden formular sus propios objetivos,
fines y medios para formarse. Se debe insistir en la importancia de la escuela
como primer interés y el más importante para el futuro progreso y reformas
sociales.
Esta concepción de la
educación representa la unión entre la ciencia y el arte de dar forma a las
capacidades humanas y adaptarlas al servicio de la sociedad. Aumentando el
conocimiento individual y social se podrán realizar los fines propuestos.
El maestro tiene la misión
no sólo de educar a los individuos, sino de formar una conciencia social y por
ello se le debe dotar de los medios suficientes y adecuados para poder
desempeñar dicha misión. Además, el docente debe comprender la dignidad de su
profesión: ser un servidor social cuyo objetivo es mantener el verdadero orden
social y asegurar el desarrollo social.
- Mapa conceptual
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