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martes, 13 de mayo de 2014

John Dewey: Mi credo Pedagógico

En esta ocasión voy a continuar con la temática de la última entrada realizada. Ésta trataba acerca de John Dewey y de su texto “Mi credo pedagógico”, el cual trabajamos en clase. Por tanto, voy a hablar sobre el trabajo grupal que realizamos sobre este pedagogo y la forma en que lo llevamos a cabo. 


A través de los grupos formados en la asignatura, tuvimos que leer una de las partes en que se compone el texto de John Dewey, es decir, uno de los artículos. El artículo que tuvimos que trabajar fue el artículo 5: La escuela y el progreso social.

La actividad consistía en leer dicho artículo y sintetizar la información más relevante para posteriormente exponérsela a nuestros compañeros. Además, debíamos realizar un mapa conceptual para representar gráficamente la información del texto.

Artículo 5: La escuela y el progreso social

  • Ideas principales 

La educación es un fenómeno social y es el método fundamental del progreso y de reforma sociales. Estas reformas se tienen que apoyar en la educación y no en leyes o castigos, ya que convertirían dichas reformas en inútiles para la sociedad.

Además, es una herramienta para fomentar la conciencia social, la cual es la base para una reconstrucción social que tenga en cuenta tanto ideales individuales como de la sociedad. En la escuela se reconcilian ambos ideales y por medio de ella se pueden producir resultados éticos.

Por lo tanto, mediante la educación, la sociedad y el individuo pueden formular sus propios objetivos, fines y medios para formarse. Se debe insistir en la importancia de la escuela como primer interés y el más importante para el futuro progreso y reformas sociales.

Esta concepción de la educación representa la unión entre la ciencia y el arte de dar forma a las capacidades humanas y adaptarlas al servicio de la sociedad. Aumentando el conocimiento individual y social se podrán realizar los fines propuestos.

El maestro tiene la misión no sólo de educar a los individuos, sino de formar una conciencia social y por ello se le debe dotar de los medios suficientes y adecuados para poder desempeñar dicha misión. Además, el docente debe comprender la dignidad de su profesión: ser un servidor social cuyo objetivo es mantener el verdadero orden social y asegurar el desarrollo social.  


  • Mapa conceptual 












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